De Madrid a Toledo hice 45 minutos en carro. Fue en domingo, así que aproveché para conocer esta ciudad que tenía tiempo escuchando por recomendaciones ¡ya necesitaba marcar esto en mi MUST TRAVEL LIST!
Tuve que revisar muy a detalle el clima pues en distintos reviews, conocí las opiniones de algunos turistas que comentaban el exceso de temperatura que se siente en primavera y verano.
Así que unos buenos tenis, jeans cómodos, blusa de algodón y bloqueador solar para un recorrido cómodo, sin faltar mi celular con su batería al 100%, botella de agua y ganas de viajar sin duda.
Llegué al restaurante El Trébol, situado en la zona de la plaza principal llamada Zocodover. Está muy bonito, su decoración en terraza es muy natural y cómoda.
De hecho estaba llena, por eso me sirvieron dentro. 😅
El servicio muy amable, pude identificar con ayuda de la chica mesera los platillos principales de Toledo y créeme que están DELICIOSOS:
El tinto con limón (o tinto de verano como lo conocemos nosotros), aquí te lo sirven con espuma de limón como si fuera postre 😋. Si te gusta la combinación de sabores dulces y salados, es ideal para ti, pero si no lo es (como en mi caso) solo asegúrate de que al tomarlo con el popote no abarques la parte superior.
Ya con el estómago lleno, comencé a recorrer la ciudad buscando los lugares históricos, importantes e íconos de aquí. Lo que si debo decirte, es que la batería de tu celular debe estar al 100% por que la arquitectura te va a encantar tanto que no dejarás de tomar fotografías ¡te lo juro! 🤩🤩🤩
Lo primero que debes de ver es la Plaza de Zocodover. ¡Está muy bonita! ✨
No es muy grande pero si espaciosa, con sus banquitas y árboles que la decoran muy bien. El arco que ves en el portrait es el reloj de la plaza y el campanario fue montado aquí en el año de 1945.
A los alrededores, encontrarás un McDonalds, Burguer King y mas restaurantes típicos.
Está muy bien pues es un punto de referencia o partida para seguir conociendo la ciudad.
Encontrarás esta mezquita árabe. La ermita o iglesia del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum (en árabe, مسجد باب المردوم) 😮
De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad, es la mejor conservada. En época musulmana era un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida. Fue construida en el año 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso.
Tienes que tomarte una fotografía aquí por que es una joya cultural.
Si continúas caminando hacia la izquierda, verás este arco que es La Puerta de Valmardón.
Construida en el siglo IX–X, permitía el acceso a la medina islámica toledana, siendo la más antigua de Toledo. Su nivel inferior está dividido en dos espacios entre los cuales existe una doble mocheta que aloja el rastrillo, se agregó en las remodelaciones hechas en época cristiana.
El acceso debió hacerse por arcos de herradura, que fueron modificados hasta convertirlos en arcos de medio punto, sobre los que se sitúa una tipo estancia, distinguida externamente con el típico aparejo toledano.
Algunos huecos ciegos, y una ventana, demuestran los cambios en su uso. La puerta fue pasando por distintas etapas. Primero fue propiedad de Los Mendoza hasta el S. XVIII, después fue hospital de S. Lorenzo, hasta llegar a manos privadas a finales del S. XIX.
A esta altura del recorrido ya tenía muchísimas fotografías hechas 😅 ¡es que todo está increíble! 👏. Lo que si te aconsejo es que camines atento por estas zonas, pues aunque las calles son muy angostas, hay circulación vehicular.
Así que bien pegaditos a las orillas, para seguir apreciando estos paisajes. 🚗 😮
Y al salir por la Puerta de Valmardón, tienes una vista panorámica increíble de la ciudad y claro, de la hermosa Puerta del Sol.
Otro precioso acceso a la ciudad de estilo mudéjar (término árabe que se utiliza para designar musulmanes que vivieron en territorio conquistado por cristianos).
Es una puerta de albarrana, de influencia nazarí (última dinastía musulmana que dominó el imperio de Granada 1238-1492). Está fechada en el siglo XIV y construida en piedra, sillería y mampostería.
Recibe su nombre de un relieve en el que entre otras figuras aparece un sol.
Esto es algo que te va a encantar admirar.
La iglesia de San Vicente fue fundada por el rey Alfonso VI tras conquistar a los árabes en la ciudad de Toledo para el reino de Castilla.
Su fachada te muestra relieves romanos y visigodos incrustados. Oculta la primigenia con construcciones añadidas, siendo su elemento más antiguo conservado un espléndido ábside, del siglo XIII.
Actualmente es la sede del Círculo de Arte de Toledo, y sirviendo para la expresión artística, la promoción cultural, el ocio nocturno y el ejercicio del pensamiento libre.
Esta plaza es pequeñita, pero icónica en Toledo.
En esta zona hay portales y zonas transitadas. Es punto de partida de distintas rutas y caminos por turistas grupos de excursión, grupos estudiantiles, etc.
Respecto a su ubicación, es de las mejores zonas y el volumen de circulación de coches y motos no es denso.
Por las redes se compartes fotografías de esta linda plaza de años anteriores, donde comentan que ha vivido diversas adecuaciones ¡vaya!
Te muestro la fotografía en la galería al final del artículo.
y lo que mas me encantó ha sido la hermosa catedral ✨
Su construcción inició en 1226 (reinado de Fernando III el Santo). Las últimas decoraciones góticas fueron en el siglo XV cuando en 1493 terminaron su construcción. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).
Cuando estás admirándola te pierdes en todos sus grabados, por eso no puedes dejar de tomar fotos y observar a detalle.
La fachada principal tiene tres portadas, Puerta del Perdón en el centro, Puerta del Juicio Final a la derecha y Puerta del Infierno a la izquierda.
y terminamos con uno de los edificios mas buscados de cada ciudad, el ayuntamiento.
Este lo podrás encontrar junto enfrente de la entrada principal a la catedral.
Esta hermosa construcción, comenzó a construirse en el año 1575.
Caminar entre estas dos construcciones históricas, solo te hacen imaginar una y mil veces cómo habría sido la vida en sus épocas.
Saber que estás formando parte de un lugar histórico emociona muchísimo 🤩
Así que sin dudar debes venir a Toledo, es una ciudad mágica que no puedes dejar de conocer. 💛
Menciónanos en tus stories de Instagram mostrándonos tu visita a este hermoso destino y si vienes a España y quieres que este destino aparezca en tu MUST TRAVEL LIST ¡solo tienes que pedirlo! 🤩