Austria es sin duda uno de los destinos mas solicitados en los periodos vacacionales de nuestros estudiantes durante su intercambio. Al ser países y ciudades lejanas a las nuestras, nos da demasiada curiosidad y ánimo el querer aprovechar que estamos en Europa, ¡es más barato!.
Pero no todo es la zona turística, ni el post en las redes sociales, queremos que conozcas un poco más de Salzburgo; una ciudad al norte de Austria que te va a encantar y además, puede ser una opción para tu periodo de intercambio pues actualmente, contamos con estudiantes activos aquí.
Cómo cultura general, te presentamos estos datos que te van a interesar demasiado:
1. Su casco antiguo fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Desde 1996 todo el centro antiguo de Salzburgo es un Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto se debe al buen estado de preservación y a la riqueza del tejido urbano medieval.
2. Cuenta con la red de canales más antigua de Europa
Una obra de ingeniería construida en el siglo XII por los monjes de la ciudad.
El canal recorre 12 km y atraviesa la montaña para llegar a Salzburgo. Todo esto hecho a pico y pala, para traer agua potable a la ciudad. Al día de hoy sigue funcionando y alimenta entre otras cosas al molino de la panadería Stiftsbäckerei St. Peter.
3. Su fortaleza nunca fue conquistada.
La fortaleza Hochensalzburg comenzó a construirse en 1077 y desde entonces domina la ciudad de Salzburgo. Fue construida por los Príncipes Arzobispos que la gobernaron para proteger su riqueza. Al parecer les funcionó bastante bien porque en casi 800 años nunca pudieron conquistarla por la fuerza. Esto hizo que se ganara el nombre de “Fortaleza Inexpugnable”. Finalmente fue rendida sin pelea al ejército francés en el año 1800. Hoy es una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas de Europa.
4. Su nombre significa “Fortaleza de Sal”
El nombre deriva del recurso natural que hizo rica a la ciudad. En la antigüedad la sal era un bien muy preciado, sobre todo en áreas tan alejadas del mar. Algunas de las minas de la zona siguen siendo explotadas en la actualidad.
5. Es la ciudad natal de Mozart.
El 27 de enero de 1756 nace en Salzburgo el genio compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Este es un dato que la ciudad aprovecha y mucho para fomentar el turismo. Sin embargo, la ironía es que Mozart era despreciado por su Príncipe Arzobispo. Y fue humillado a tal punto que decide irse de Salzburgo y radicarse en Viena.
6. Tiene la cervecería más grande de Austria
Para ser la cervecería más grande, tiene que ser realmente grande. Son 5.000 m2 más una capacidad de 1400 asientos en el jardín exterior. La Agustiner Bräu, funciona desde 1621 y producen su propia cerveza en barriles de madera. Como respetan la receta original y no usan conservantes, su cerveza sólo se vende en el establecimiento. Además cuenta con una galería donde se venden platos típicos como en un mercado tradicional.
7. Aquí se encuentra la panadería que funciona sin parar desde hace 700 años
Se trata de la Stiftsbäckerei St. Peter ubicada a pocos metros de la catedral de Salzburgo. Originalmente era la panadería de la Abadía de San Pedro (fundada en 696), donde los monjes amasaban su propio pan. La panadería cobra mayor importancia con la construcción de la rueda de molino en 1160 para moler el trigo. Lleva funcionando de manera continua desde hace nada menos que 700 años, elaborando el pan de forma artesanal y en horno de leña.
8. El asentamiento Celta que se hizo ciudad
La historia de Salzburgo se puede rastrear hasta la edad de piedra (Neolítico) cuando los celtas fijaron los primeros asentamientos. Tras la conquista del Imperio Romano, estos asentamientos se transforman en una ciudad llamada Iuvavum. Esta fue la base de la actual ciudad, hace más de 2000 años.
9. Podemos comer en el restaurant más antiguo de Europa
El restaurante Stiftskeller St. Peter clama ser el restaurante más antiguo de Europa y probablemente del mundo. Su afirmación se basa en un documento del año 803 donde el erudito Alcuin menciona la posada. Se dice que personajes como Amadeus Mozart y Cristóbal Colón comieron allí. Hoy en día es un restaurante de alta cocina y muy refinado.
Con estos datos, ahora sabemos que una parada obligatoria o tu proceso de intercambio, sin duda será Salzburgo. 🙌🏻