Para que entremos en contexto, una encuesta aplicada a los cuatro países consideramos mas consumistas (Francia España, Alemania y Reino Unido) por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha publicado los siguientes resultados:
Ahora bien, el COLOR es uno de los factores con los que rápidamente, el consumidor puede identifica el tipo de vino.
En muchos lugares, se intentan hacer las catas a ciegas debido a que el color nos influye ya que nuestro cerebro se fía mucho de la apariencia.
Algunos de los factores que influyen en el color son:
La mayoría de nosotros, creemos que es solamente el primer punto es factor influyente, pero aquí de demostramos que no es así.
Creamos una tabla para que puedas identificarlo con mayor facilidad, ¡está genial!
Aún así, te dejamos detallado en lo que continúa nuestro artículo, cada tipo de vino con sus descripción y proceso. Es importante que conozcas las diferencias pues si eres un wine lover, sabrás identificar mejor el vino que te gusta y si no, ¡pues lo serás!
Los vinos tintos son los más cargados en color y en intensidad. Los responsables son los antocianos y los taninos.
El antociano está en la piel de la uva y puede tener tonos azules, violetas o rojos y su combinación con los taninos, responsables de la astringencia y que se encuentran en las pieles, semillas y raspones, al combinarse, aportan estabilidad al color de los vinos.
Cuando las maduraciones son adecuadas, la cantidad de antocianos es mayor, y si realizamos una maceración intensa de los hollejos con el mosto o el vino, la cantidad de estos elementos será alta y por tanto la intensidad colorante del vino será elevada.
El antociano y el tanino son sustancias antioxidantes y
beneficiosas para la salud, pero sus radicales libres se van perdiendo con el oxígeno y de ahí que los colores de los vinos evolucionen desde colores púrpura muy vivos en los vinos jóvenes hasta colores teja en vino que están en el límite temporal del consumo o que lo han rebasado.
La elaboración de un rosado es muy similar a la de un blanco ya que se fermenta sin hollejos en el tanque, pero a diferencia del vino blanco, se macera las pieles de la uva con el mosto durante unas horas para que estas aporten el color, antocianos y taninos, necesarios para que el rosado sea de una intensidad cromática que el enólogo determina.
La evolución del color del rosado es mucho más rápida que la de los tintos porque la cantidad total de antocianos es menor y el vino se ve más afectado por la oxidación.
Así, vinos con maceraciones largas nos dan colores rosados intensos, casi púrpuras y violáceos. Mientras que maceraciones más cortas nos dan colores rosas pálidos, ligeros pero no por ello peores que los más intensos.
Los vinos blancos dependen más del clima, variedad , crianza y elaboración. Van desde el verdoso brillante hasta el color oro/ámbar, siendo el primero colores que indican mayor juventud del vino y los últimos vinos más evolucionados y con mayor necesidad de consumir.
Ahora si, cada tipo de vino, con su muestra de color lo tienes aquí . 💛
Disfruta y saca el mayor provecho de cada gotita que sin duda, es una delicia 🤩.
Si quieres saber más y obtener información escríbenos. Nos encantaría saber tu leerte.